La Federación Internacional de Yoga es una Institución sin fines de lucro. Fundada en 1987, la cual representa a la Comunidad Mundial de Yoga difunde las enseñanzas de yoga de todas las tradiciones, apoyando la diversidad, la armonía y la integración de los estilos de yoga en el mundo.
Nuestra misión es difundir el programa mínimo para la formación de docentes de yoga para defender las enseñanzas del yoga.

ESTRUCTURA

Federación Internacional de Yoga

La Asamblea General es el órgano de gobierno de la Federación Internacional de Yoga y se compone de la totalidad de los miembros asociados. La asamblea general ordinaria se realiza todos los años.
La comision directiva tiene las funciones ejecutivas y administrativas de la Federación Internacional de Yoga y es electa por la asamblea general por un período de cuatro años. Dicha comisión se reune una vez al mes, la misma está compuesta por un presidente, un vice-presidente, un secretario general , un director ejecutivo y un tesorero, además de dos vocales.

La Comision fiscal es elegida por la asamblea general por un periodo de cuatro años y se reúne cada año para controlar al tesorero y administración de la comisión directiva.

La asamblea general, que es el órgano supremo de la Federación Internacional de Yoga, está compuesto por todas las organizaciones miembros, las que se dividen en tres categorías de socios: los miembros totales, con derecho a voz y voto, los miembros adherentes, con voz y los miembros honorarios, que no tienen voz ni voto.

La asamblea general de la Federación Internacional de Yoga es el organismo internacional más democrático de la comunidad mundial de yoga, pues consiste en la reunión de casi todas las organizaciones mundiales, internacionales y nacionales de yoga. La Federación Internacional de Yoga está abierta a todas las organizaciones de yoga del mundo, reuniéndose cada año.

Estructura administrativa interna

La comisión directiva elige una oficina ejecutiva que colabora con el presidente mundial de la Federación Internacional de Yoga. Esta oficina está localizada en París, Francia, Miami, Estados Unidos, Montevideo, Uruguay y en India, está compuesta por un secretariado internacional multilingüe.

El secretariado de la Federación Internacional de Yoga es electo por la comisión directiva, estando directamente bajo la responsabilidad, supervisión y autoridad del secretario general de la Federación Internacional de Yoga. La Federación Internacional de Yoga tiene secretarios honorarios regionales para Europa, Unión Europea, Asia, India, África, Oceanía, Naciones Árabes, Medio Oriente, Norte América, Caribe y América Central.

La Federación Internacional de Yoga tiene embajadores continentales que la representan en todos los continentes y organizaciones internacionales.

Consejo mundial de Yoga

El Consejo Mundial de Yoga "Vishwa Yoga Samsad", fue fundado en 1965 por Yogavatar Krishna Kisore Das en Bengala, India, a partir de 1992 dicho consejo integra la Federación Internacional de Yoga y está compuesto por consejeros asesores de todas las partes del mundo, quienes representan a los diferentes linajes de yoga y quienes mantienen la enseñanza tradicional gurukula, Aeste consejo se suman maestros de los sistemas de enseñanza europea o anual y la americana o standards.

Eiste además un parlamento mundial de Yoga "Vishwa Yoga Samaj" está compuesto por los íideres de las mayores organizaciones mundiales de yoga en cada continente, a quienes se suma el presidente de la Federación Internacional de Yoga, estas organizaciones son: European Yoga Alliance, Eurpean Union of Yoga Association, European Yoga Association, Asian Yoga Federation, Latin American Yoga Union,  International Yoga Alliance, International Yoga Sports Federation y la Francophone Yoga Federation.

El Parlamento o Congreso mundial de Yoga es presidido por una de las organizaciones continentales electas entre todos los miembros.

La Federación Internacional de Yoga es la organización más grande de yoga del mundo. Está abierta a la integración de todos los yoguis y organizaciones de yoga. La Federación Internacional de Yoga difunde el programa mínimo para la formación de docentes de yoga (standards) desde 1987.

Desde 1987, se ha hecho hincapié en la tolerancia mutua, la integración, el respeto, la amistad, la sensibilidad y la participación de todos los diferentes métodos de yoga en plano de igualdad dentro de la Comunidad Mundial de Yoga

Sedes Internacionales:
Francia, Estados Unidos,
Uruguay e India